martes, 29 de septiembre de 2009

MAPAS MENTALES (MIND MAPPING) - II: cambio de paradigma, aplicaciones y fuentes

Imagen: mapa mental "Try mind mapping", de Paul Foreman.

Recientemente envié un artículo titulado "¿Conoces los mapas mentales?" a la gente de Neuronilla. Hoy puedes verlo en su portal. Adjunto a continuación la segunda parte del mismo y a
quí la primera parte. Mi agradecimiento a Neuronilla por cederme espacio para su difusión.


4. CAMBIO DE PARADIGMA

Un mapa mental puede resultar ser un cambio de paradigma importante respecto a la manera habitual de pensar, escribir y realizar esquemas:

  • porque tiene un aspecto muy diferente comparado al mayoritario texto en blanco y negro con su estructura lineal.

  • porque convierte todo el proceso de trabajo con ideas en algo placentero.

  • porque pone a nuestro cerebro en una actividad permanente (tratando de inventar la imagen adecuada, tratando de codificar los colores, tratando de definir la palabra clave de una frase,...).

  • porque abre nuestro pensamiento y, en consecuencia, es capaz de abrirnos como personas ante la vida. Esa es, diría yo, la “joya de la corona del mind-mapping”, el tesoro mejor guardado que contiene la estructura radial.

Añadamos la idea que añadamos, siempre tenemos el espacio abierto para ubicar más ideas en su lugar oportuno , como “sub-rama” o “rama hermana”. El hecho de que sea así, además, convierte al mapa mental en una herramienta ideal para el trabajo en equipo, como explicamos en el siguiente punto.

Por ejemplo, en estos tiempos que corren, ante una situación personal dificultosa, es un ejercicio excelente realizar un rápido mapa mental en el que dejemos fluir todas las ideas que se nos ocurran como alternativa personal, rehacerlo en una segunda versión más refinada e incluso gozar haciendo un mapa mental más esmerado y artístico que nos muestre la cantidad de oportunidades que somos capaces de generar.

  • porque la apertura del mapa mental invita a la integración de los pensamientos individuales en un sólo mapa que representa la mente grupal sin dejar de lado ninguna opinión o idea. Su estructura radial convierte al mapa mental en una herramienta óptima para el trabajo en equipo. Haciéndolo bien, se llega a representar el pensamiento de la “mente del grupo”, que debería expresar la sinergia generada.

Se evita así el juego ganar-perder, habitual en varios grupos, en los que ideas muy buenas de indivíduos se echan a perder en muchas ocasiones por falta de habilidad (y estructura) para la integración.

5. ¿MAPAS MENTALES, PARA QUÉ?

El mapa mental es adecuado para cualquier persona o grupo que trabaje con ideas.

Si utilizamos programas informáticos “ad hoc” (destacaremos Xmind como software libre y Mind Manager como software propietario) podremos organizar bien grandes cantidades de información en un mismo esquema con enlaces internos a otros documentos y carpetas, y enlaces a sitios de internet. Es por lo tanto una herramienta ideal para hacer frente a la saturación de información a la que nos exponemos hoy en día.

Estas son algunas de las campos en que los mapas mentales son aplicados a lo largo y ancho del planeta:

  1. USO PERSONAL (autoanális, toma de decisiones, resolución de conflictos, creación, bosquejo previo a la escritura de textos, agenda, aprendizaje –idiomas, oposiciones,...-
  2. FAMILIA: estudio en familia, contar cuentos,...
  3. EDUCACIÓN: desarrollo del pensamiento, enseñanza,...
  4. SALUD: problemas de dislexia,...
  5. TRABAJO: organización, dirección y resumen de reuniones, preparación de conferencias públicas, presentaciones, gestión de proyectos y organizaciones,...
  6. COMUNIDAD: escenarios de futuro, desarrollo de proyectos,...

6. PARA SABER MÁS

Aquí tienes algunas formas interesantes de introducirte en el mundo de los mapas mentales:

1. Tony Buzan:
  • The mind map book” (1996) / “El libro de los mapas mentales” (Ed. Urano)

Libro de referencia -escrito con la colaboración de su hermano Barry Buzan- en el que se explica extensamente la razón de ser de los mapas mentales, la técnica para realizarlos y sus múltiples usos.

  • en este video explica el principal autor, Tony Buzan, qué es un mapa mental y cuáles son sus ventajas.

2. Ejemplos:Top 10” de Paul Foreman (formador y divulgador de mind mapping): http://www.mindmapinspiration.com/top-10

3. Wikipedia
:

4. Desde Perú, en español: www.mapasmentales.org


Y si buscas algo más extenso, te invito a visitar el mapa mental que creé para los cursos de mind mapping ofrecidos este verano de 2009. Está hecho con el software libre XMind y puedes descargártelo gratuitamente. Explica todo lo fundamental relativo a la cartografía mental y contiene cantidad de recursos interesantes de internet. He traducido al castellano los títulos de las ramas principales.

Valgan estas lineas como introducción al mind mapping (es el inglés la lengua en la que puedes encontrar multitud de recursos en la red). Déjate llevar, disfruta del proceso y ¡a crear!


BM31_BILBAO:Mind Mapping-Open Space Technology-Creatividad

_____________


No hay comentarios:

Publicar un comentario