martes, 29 de septiembre de 2009

MAPAS MENTALES (MIND MAPPING) - I: Qué, ventajas y cómo

Imagen: mapa mental "Try mind mapping", de Paul Foreman.

Recientemente envié un artículo titulado "¿Conoces los mapas mentales?" a la gente de Neuronilla. Hoy puedes verlo en su portal. Adjunto a continuación la primera parte, en un formato menos logrado. Mi agradecimiento a Neuronilla por cederme su espacio para su difusión.

Y aquí, la parte 2ª del artículo.



1. ¿QUÉ ES UN MAPA MENTAL?

Basado en mi propia experiencia, definiría un mapa mental de la siguiente manera: una técnica especial para expresar, organizar y presentar ideas.


Especial porque. a simple vista y por su apariencia, para quien no lo conocía puede resultar chocante, en las dos direcciones: puede resultar atractivo e intuitivamente aceptado por gente acostumbrada a trabajar con su creatividad o, en el otro extremo, podría resultar repulsivo (incluso violento, diría yo) para quienes tienen esa innata capacidad humana, su creatividad, abandonada o reprimida.


Podemos hacer mapas mentales a mano o utilizando cualquiera de las decenas de programas informáticos existentes para ello.


2. ¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL “MIND MAPPING”?

Los hermanos Buzan, tenían por objetivo al proponer esta técnica hace unos 40 años la activación y utilización de todas las capacidades mentales a la hora de trabajar con ideas. Los mapas mentales, aparte de las ventajas evidentes del ahorro de espacio y tiempo y del goce que puede proporcionar el propio proceso de hacerlos, favorecen la creatividad y la memorización.


3. ¿CÓMO ES UN MAPA MENTAL?

Un mapa mental tiene en el centro una imagen clara y multicolor, para enfocar bien la atención en el tema del mismo y para favorecer la asociación de ideas.


El resto de ideas las ubicaremos rápidamente según surjan, fluyendo en el proceso creativo, formando una estructura radial, en la que agrupamos y jerarquizamos las ideas en ramas de segundo, tercer,... nivel. Idealmente, el número de ramas principales será inferior a 8, para favorecer la memorización.


Siempre que sea posible expresaremos las ideas de forma gráfica (dibujos, iconos, símbolos,...). En caso de ver necesario el uso de palabras (por la dificultad de imaginar el dibujo que exprese cierto concepto) trataremos de buscar una palabra clave. Evidentemente, si vamos a compartir el mapa mental con otras personas o tememos que podamos olvidar el “significado” de cierto símbolo que hemos ideado, utilizaremos el binomio imagen-palabra.


Haremos el esquema más bello que seamos capaces y utilizaremos el espacio de la forma más “limpia” posible, de forma que el mapa mental resulte algo atractivo y claro. De esa forma, nuestro cerebro estará encantado de volver al mapa (para repasar, memorizar, recrear, preparar una exposición oral,...).


Para finalizar subrayaremos que un mapa mental reproduce características que aparecen en la naturaleza: estructura radial (cómo en árboles, neuronas, relámpagos o el propio cuerpo humano), curvas ténues, colores diversos, bellas formas,...



BM31_BILBAO:Mind Mapping-Open Space Technology-Creatividad

_____________

No hay comentarios:

Publicar un comentario