Papelería
- hojas DIN-A3 a poner en el centro del círculo al inicio del evento para las propuestas de temas de la agenda. Calculamos 20 hojas para una jornada con un grupo de 30 personas
- Un rollo de papel blanco o de carrocero (anchura A1) o unas 15 hojas (o un block) de tamaño A1 para hacer los carteles
- Para cada subespacio de reuniones:
- copias (por jornada) de una plantilla para tomar notas en cada reunión de cada franja horaria, con las casillas: asunto; convocante; asistentes, temas tratados y acciones propuestas
- hojas DIN-A4 y algunos bolígrafos (opcionales)
- Post-its de los anchos (15 cm x 10cm aprox)
- tijeras y celo (o alternativa) que pegue en las paredes y permanezca. Muy importante probarlo en vísperas
- rotuladores gruesos de diversos colores (más o menos 1 por cada dos personas) disminuyendo la proporción para grupos mayores (ejemplo: 50 rotuladores para 200 personas)
- 3 rotuladores especialmente gruesos de diferentes colores oscuros para hacer los carteles antes del evento
- Un "talking stick" (palo de la palabra, palo de la lluvia) o algún objeto de cierto significado en el contexto para que sea pasado de mano en mano en el círculo de cierre
- Los platillos tibetanos (ver foto que encabeza este escrito): vienen muy bien para convocar a la gente para el círculo de cierre,... sin emplear mucho esfuerzo ni tiempo. Los lleva la persona facilitadora normalmente
- 1 ordenador conectado a internet a 1 escáner
- un formato para crear ágilmente la lista de contactos para enviar con el cierre del evento el informe completo. COlumnas: nombre, e-mail, website, dirección (opcional), teléfono (opcional)
- 1 mensaje preparado con la lista de correos electrónicos de la gente asistente y otras gente interesada en recibir el informe. Algo así como...
"Hola, hemos escaneado los informes de las conversaciones del OPEN SPACE.... Os van adjuntos, y en breve os enviaremos documentación adicional de la jornada. Si queréis enviarnos cualquier texto o referencia a agregar, lo recibiremos e incluiremos tb.
Las fotografías de toda la Jornada, las podéis encontrar en ...
Ilusionado porque os haya resultado fructífero y por seguir abriendo espacio continuamente y poder compartir otros encuentros,
¡Salud!"
Otras necesidades:
Salas:
- una sala que pueda acoger al grupo entero en un gran círculo diáfano con amplitud, con paredes para fijar cartelería y subespacios para reuniones simultáneas.
- sillas lo más ligereas posible para acoger a todas las personas en el círculo plenario y en subcírculos. ¿Cuántas sillas? Casi el doble del número de asistentes.
- los espacios del evento deberán estar disponibles para su preparación durante un mínimo de
5 horas la víspera del evento para la preparación del lugar.
Trabajo de apoyo de dos personas durante la preparción del evento y durante la jornada.
Abituallamiento in situ para que el espacio acoja conversaciones durante toda su extensión: agua y zumos, fruta, frutos secos,...
Ilusianadito con lo que viene, esperando seguir aprendiendo y abriendo espacio,...
Eleder BuM31 Mind Mapping-Open Space Technology-Creati-vida
www.burumapak.blogspot.com (eus) @Eleder_BuM (Twitter)
www.in-fluyendo.blogspot.com/ (esp) www.flowandshow.blogspot.com (eng)
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