martes, 31 de enero de 2017

¿Qué es Open Space? Micro y ventana.

El sábado pasado estuvimos en Doka atendiendo a la invitación de Kultura Alternatiboa (chapeau por este colectivo con unos año de recorrido surgido y basado en Open Space). 

Día de Open Space, día de fiesta "co-crea-ctiva". Gustazo. 

Uno de los asistentes ha subido este texto a su facebook. Es un músico y periodista muy conocido en Donostia: Giorgio Bassmatti.

Era su primer Open Space y le ha dejado esta impresión. Hemos entresacado algunas frases que resumen muy bien lo que es Open Space/Gune Irekia.



"Se abre el telón y aparecen unos chavales de un gaztetxe, un fotógrafo que tira de crowdfunding para llevar a cabo su proyecto, una chica que hace cerámica, un pájaro que pinta un lienzo en vivo, un retratista enfadado por haberse perdido la cita para retratar un amanecer, un africano de ideas pegadoras, una hip hopera que se salta la la torera la recomendación de vivir tranquila y un barbudo que mastica un palo de darle vueltas al café, todos ellos hablando sobre el arte y la cultura de igual a igual....

¿Como se llama la película? 

Gune Irekia #3 // Artea eta Kultura EH-n | Arte y Cultura en EH

El pasado sábado se llevo a cabo en el siempre hospitalario Doka la tercera reunión de Gune Irekia, un espacio abierto a todo el mundo que quiera opinar sobre los distintos temas relacionados con la cultura primigenia, la que vive a los lados de la oficial. No por definición, que muchos de estos estamentos públicos  oficiales -y privados con poderes- estaban invitados a la cita que iba a durar buena parte del sábado. No aparecieron, pero tampoco importó.

Gune Irekia es, a mi entender, un sitio al que vas a aprender, al que vas a empaparte, al que vas a cambiar de opinión, al que vas a pensar sobre un tema que te interesa y acabas pensando en otro que ni te habías planteado. Un micro abierto que no hace distinciones de galones. 
Un espacio al que no vas a tanto a “hablar de tu libro”, sino a descubrir diferentes literaturas. Un sitio tranquilo que te permite picar de esta o aquella charla sin mayores obligaciones. Una ventana fresca para tus habituales conversaciones endogámicas. 

Personalmente disfruté mucho de algunos momentos. Me llevo a casa la ya diluída en mi persona rabia antisistema de los más jovenzuelos, el punto de vista sociopolítico de la cultura que defendía uno de los presentes (con el que coincidí en varias reuniones) y la definición de cultura vasca (“la que habla de los problemas vascos”) que salió en una de las sillas redondas.

Jokin y colegas, nos vemos en la siguiente! Jokin Xpressionk KA Ekimen Artistikoak"

En entrevista previa al encuentro del sábado, vimos en prensa este artículo, en el que Begoña del Teso resumía lo que es Open Space también con acierto: "inteligencia colectiva entre cafés+bokatas".

Para completar el post, incluyo el video de otro OS, el celabrado en Durango en 2014, tb relativo a cultura y arte en EH, esta vez convocado por varios colectivos de distinas áreas de la escena: GeuK14.

Merzi mila, Jokin, Giorgio, Begoña eta gainerako guztiei!



No hay comentarios:

Publicar un comentario