domingo, 3 de abril de 2011

¿Cómo incorporar la perspectiva comunitaria ante una sociedad individualizada? Jornada en Espacio Abierto (Open Space Technology)

Hola, este miércoles 6-IV-2011, estaremos en Bilbao facilitando una jornada en Espacio Abierto (Open Space Technology) promovida por Raúl Castillo del Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia que tratará el tema:

¿Cómo incorporar la perspectiva comunitaria ante una sociedad individualizada?

A continuación tienes la invitación (aquí en euskera). ¿Puedes reenviar este mensaje a quien interesara?

Lekua: Salón de actos de Bolunta Zabalbide nº 1, Casco Viejo, Bilbao
Antolatzailea: OTSBizkaia
Laguntzailea eta bideratzailea: Eleder Aurtenetxe (BM 31)
Eguna: Miércoles, 6 de abril de 2011.
Ordutegia: De 9:30 a 17:00. Comida incluida. (Se dará un tiempo para comer en el que se ofrecerá la oportunidad de hacerlo todos juntos, de manera sencilla, en el mismo local y continuando con la sesión) Haznos saber cualquier tipo de necesidad (alimentación, acceso,...) que consideres oportuno
Izen-emateak posta elektronikaren bidez: promocion@3sbizkaia.org
(Indicando nombre, apellidos, organización y datos de contacto –telf. o mail-)

Un saludo a todos y todas:

Os queremos invitar a la Jornada: ¿Cómo incorporar la perspectiva comunitaria ante una sociedad individualizada?

Nos encontramos en un momento social en el que muchos de los vínculos comunitarios, e incluso relacionales, han ido perdiendo solidez. A veces echamos de menos aquellos años en los que desde las colectividades y barrios, o desde las propias familias crecían y se articulaban nuevas iniciativas. Esta realidad está a su vez repercutiendo en nuestras organizaciones a la hora de responder a una demanda creciente y cada vez más exigente con nuestro desempeño.

Es una realidad no exenta de nuevas oportunidades (comunidades virtuales y movimiento 2.0, el desarrollo de modelos de participación comunitaria y de democracia participativa, el desarrollo de paradigmas de participación como el “envejecimiento activo”,…)

Desde el OTSBizkaia queremos bañarnos en este mar de oportunidad e incertidumbre y os invitamos a reflexionar, debatir y cooperar, entre otras cosas entorno a estas cuestiones:

  • ¿Qué sucedería si el tercer sector pierde esta perspectiva y se articula, exclusivamente, a partir de la participación de terceras personas “no afectadas” (profesionales o voluntariado que prestan su ayuda a terceros)?
  • ¿Qué necesitamos para incorporar la perspectiva comunitaria en nuestras actividades?
  • ¿Qué dificultades encontramos para intervenir en más de un plano, es decir, no sólo con las personas, sino también con las familias, las comunidades, …?
  • ¿Qué acciones concretas estamos realizando en este sentido? ¿Cuáles son nuestros éxitos, cueles nuestros errores?
  • ¿Podemos aprender de otras experiencias? ¿de otros ámbitos? ¿qué nos llama la atención, qué nos aportan?
  • ¿Está clara la definición de comunidad hoy? ¿Quiénes son los agentes relevantes para la intervención comunitaria, desde cada una de nuestras organizaciones y/o ámbitos?
  • ¿Qué preguntas nos hacemos cuando intentamos conectar con las comunidades, con los barrios, con los colectivos a los que queremos implicar en nuestras actividades?
Estas pueden ser algunas de la preguntas, aunque el espacio está creado para que sean las vuestras, las únicas importantes,… preguntas que ya están surgiendo, realidades que os provocan necesidades de transformación,  dificultades y logros, y porqué no deseos y realidades por venir

1] La Tecnología de Espacio Abierto (Open Space Technology) está cuidadosamente diseñada para obtener la mayor participación y creatividad posible de forma autogestionada.  Se ha empleado con éxito durante los últimos 25 años en diversas partes del mundo con grupos de entre 5 y 200 personas. El contenido es una parte que cada persona aporta de manera que el resultado será una creación conjunta. Al final del día te llevarás un informe-resumen de las conversaciones e ideas.

        Raúl Castillo Trigo

Eleder BuM31    Mind Mapping-Open Space Technology-Sormena

No hay comentarios:

Publicar un comentario