- hojas DIN-A4 a poner en el centro del círculo al inicio del evento para las propuestas de temas de la agenda.
- unas 10 hojas (o un block, o rollo de papel) de tamaño A1 ó A0 para hacer los carteles
- Para cada subespacio de reuniones:
- Copias de una plantilla para tomar notas en cada franja horaria: asunto; convocante; asistentes, temas tratados y acciones propuestas
- algunos bolígrafos (opcional) y hojas DIN-A4
- Post-its de los anchos (15 cm x 8 cm aprox)
- tijeras
- cinta de carrocero, celo (o alternativa) que pegue en las paredes y permanezca (ojo, probarlo en vísperas).
- rotuladores gruesos de diversos colores (más o menos 1 por cada dos personas) disminuyendo la proporción para grupos mayores (ejemplo: 50 rotuladores para 200 personas)
- 3 rotuladores especialmente gruesos de diferentes colores oscuros para hacer los carteles antes del evento
- 1 lápiz y 1 goma
- tizas pastel de unos 10 colores si se quiere ir haciendo un mapa mental u otros esquemas en algún muro o pizarra durante el evento.
- Un "talking stick" (palo de la palabra, palo de la lluvia) o algún objeto de cierto significado en el contexto para el círculo de cierre
- Los platillos tibetanos (ver foto que encabeza este escrito): vienen muy bien para convocar a la gente para el círculo de cierre,... sin emplear mucho esfuerzo ni tiempo. Los lleva la persona facilitadora normalmente
Informática (si es posible, si no, la alternativa de abajo):
- 4-5 ordenadores para redactar las actas (en un evento de 40-50 personas). Serían 12-15 para unas 200 personas.
- impresora conectada a (algunos de) estos ordenadores para imprimir una copia de cada acta y colgarla a lo largo del evento en la "sala de redacción"
- pen-drive(s) para trasladar informes a los ordenadores con impresora
Alternativa : una cámara fotográfica que nos permita pasar las fotos a un ordenador
- un formato para crear ágilmente la lista de contactos para enviar con el cierre del evento el informe completo. Columnas: nombre, e-mail, website (opcional), dirección (opcional), teléfono (opcional)
con conexión a internet.
CARTELERÍA: estos son los carteles que prepararemos in situ. En vísperas del evento, o acudiendo a la sede con 5 horas (aprox) de antelación, previendo tiempo para reljarse,...:
- objeto de la reunión
- los 4 principios
Quienes hemos venido somos la gente adecuada
Ocurra lo que ocurra, será lo único que podía haber ocurrido
Cuando comienza es el momento idóneo
Cuando se acaba, se acaba (¿y cuando no?)
- ley de lo dos pies (movilidad): ¡DIBUJA UNA MARIPOSA Y UNA ABEJA
- cartel "¡prepárate para sorprenderte!"
- panel de post-its: (una columna por cada espacio para sub-reuniones y una fila por cada franja horaria)
- indicadores de los siguientes espacios: sala de redacción; agenda; opcional, plano del lugar y/o carteles indicadores de los subespacios
- un dibujo y las palabras PASIÓN y RESPONSABILIDAD
- previsión horaria con la distribución horaria (ejemplo a continuación):
9:00 acogida / harrera
9:30.. espazioa ireki...abrimos espacio:
9:30.. espazioa ireki...abrimos espacio:
10:00.. agenda eta merkatu txikia...creamos la agenda y mercadillo
10:30 sesiones 1. solasaldiak
12:00.. sesiones 2. solasaldiak
13:30.. comida / bazkaria
15:00.. sesiones 3. solasaldiak
15:00.. sesiones 3. solasaldiak
16:30.. cerramos...espazioa itxi
Adaptado de: Open Space Technology: a user's guide. Harrison OWEN
En este post, la prima vasca de este escrito, lista de materiales para un curso de mapas mentales.
Y aquí, una lista más adecuada para eventos de Espacio Abierto más breves
.
Eleder Aurtenetxe Pildain
BM31_ BILBAO: Mapas Mentales-Open Space Technology-Creati-vida
- www.burumapak.blogspot.com
- www.flowandshow.blogspot.com
- www.bm31-liburuak.blogspot.com (LIBROS BM31)
No hay comentarios:
Publicar un comentario