jueves, 12 de diciembre de 2013

Navidades Olímpicas

Algarak egin dogu barre, eta badu zentzua, bai :-)!

Al Papa Francisco: Que la Navidad pase a celebrarse cada cuatro años como las Olimpiadas.
¿Quién sería capaz de soportar que las Olimpiadas se celebrasen cada año?
La ceremonia de apertura, la de despedida, las carreras de 50 metros, las competiciones de vela, los 100 metros valla, la natación sincronizada, la hípica, la gimnasia rítmica, el piragüismo, la Maratón, etc, etc, etc, etc, etc, etc…..
¿Y no son acaso bastante más llevaderas que la Navidad?
Yo no tengo nada en contra de las Fiestas Navideñas, me parece verdaderamente interesante que se sigan celebrando cosas de este tipo,…….¿Pero es realmente necesario que tenga que ser cada puto año?
Es muy dificil afrontar con dignidad el eterno y rápido retorno de la Navidad. Mucha gente esta sufriendo debido a todo ello, por eso la urgente necesidad de esta petición: pasemos de celebrar la Navidad, en vez de anualmente, cada cuatro años, como las Olimpiadas. De este modo nos zambulliríamos en ella con verdaderas ganas y hasta nos apetecería ir a la misa del Gallo.
Lanzo esta petición al simpático y campechano Papa Francisco que seguro que es consciente del problema y la tiene en cuenta. Y en el improbable caso de que no me haga caso haré otra estúpida campaña de fimas para que el Comité Olímpico Internacional celebre las Olimpiadas cada año (así igual hasta Madrid logra ser un día Sede Olímpica.)
http://www.avaaz.org/es/petition/Al_Papa_Francisco_Que_la_Navidad_pase_a_celebrarse_cada_cuatro_anos_como_las_Olimpiadas/?tKoQqeb
Enviado por Avaaz en nombre de Rabo


miércoles, 11 de diciembre de 2013

Panorama (Arte na periferia, Saô Paulo)



Aldizkai intetresgarri honetan irakurritako "Cultura periférica" artikulutik jasotako bideoa

Awuuu!!!


lunes, 9 de diciembre de 2013

La ciencia de la música y las emociones (Konpartitu, Peter Janzen)

Uno prueba a ir a esa cena con antigu@s compis de la "ikas" superando el pelín de pereza que daba de antemano, y se lleva gratas, muy gratas sorpresas,... Nodos que estaban a años luz se descubren cercanos,... joi de vivre :-)!


Concierto didáctico
'La ciencia de la música y las emociones'

 

¿Has pensado alguna vez qué tiene tu canción favorita de especial? ¿Por qué te produce estas emociones tan intensas? ¿Es la melodía, la armonía, son las palabras, o son tus recuerdos de la situación en la que la escuchaste por primera vez?

¿También te gustan estas melodías que son a la vez dulces y amargas? Las que producen a la vez este dolor nostálgico con un toque romántico son las mejores. ¿Por qué es así? ¿Qué es lo que hace esta música con nuestro cerebro para resultar tan atractiva?

¿Son innatas las emociones producidas por la música?
¿Por qué sentimos placer al escuchar canciones tristes?
Y aún más: ¿conoces estos momentos en algunas piezas musicales que producen algo así como una ola emocional y te ponen la piel de gallina? ¿De qué manera puede producir la música esta reacción química en nuestros cuerpos?

Con muchos ejemplos desde la música clásica hasta el pop se explicarán las respuestas desde la musicología y desde la ciencia a estas y muchas más preguntas, tocando el piano e incluso con la participación musical del público. No faltarán bandas sonoras, ni arias de ópera, ni la música de Lady Gaga.

 

Viernes 13 de diciembre • 20:00 horas
Lugar: Sociedad Filarmónica de Bilbao • Marqués del Puerto 2, Bilbao
Hora: 20:00 • A partir de las 19.15h ofreceremos un vino de bienvenida cortesía de Bodegas Ubide y una selección de chocolates cortesía de KC Chocolatier.
Precio: estudiantes 8 € • público general 15 €
 


Peter Janzen ponente y piano

Peter Janzen es profesor de Música y doctor en Física. Después de siete años de aprendizaje de música clásica para piano, se metió de lleno en el pop a la edad de 15 años tocando con diferentes grupos y dando conciertos como solista. Durante sus estudios de música, estudios que empezó después de doctorarse en Física por la Universidad de Siegen, Alemania, trabajó fundamentalmente con la música del siglo XX. Además de la improvisación al piano, su interés se dirigió especialmente a la música extra europea y a los fundamentos científicos de la música. Tiene una larga experiencia internacional en la docencia de Física y Música en Alemania, España, México y Egipto.

En los años 80 impartió clases de música en el Colegio Alemán de Bilbao, dejando una profunda huella en multitud de alumnos que acogieron con entusiasmo sus enseñanzas. Algunos de ellos se dedicaron años después a la música de manera profesional, y en general todos aprendieron a tomar la música como algo importante en sus vidas.

En la actualidad vive en México y está escribiendo artículos sobre la improvisación y su metodología en el aprendizaje musical, que durante toda su vida ha desarrollado y aplicado. Es una metodología especializada para el proceso de aprendizaje de adolescentes y de adultos de cualquier edad.