lunes, 31 de octubre de 2011

Invitación a Espacio Abierto: ¿Cómo catalizar redes de innovación económica y social? Proyecto FENIX-RIEP

Francisco Morcillo de MB3 GESTIÓN contactó hace un par de semanas para una nueva experiencia en Open Space. Tras varias conversaciones aquí tenemos la invitación para este nuevo encuentro en Espacio Abierto. Será el próximo jueves, 3 de novembre en Los Santos de Maimona (Badajoz), dentro del SEMINARIO DE TRANSFERENCIA DE BUENAS PRÁCTICAS
EUROPEAS, ACTIVIDAD 1ª DEL PROYECTO FENIXRIEP, DENTRO DEL PROGRAMA DE
COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA‐PORTUGAL. 

Y va a salir muy bien. 

Comártelo con quien pueda tener interé en el tema


Invitación a Espacio Abierto (Open SpaceTechnology)  

FENIX-RIEP: Creando redes transfronterizas para la innovación y desarrollo económico-social.
¿Cómo conseguirlo?

Centro Tegnológico Industrial de Extremadura. 
Los Santos de Maimona (Badajoz). 
Jueves, 3 de noviembre de 2011.   15:30-18:30 

Buscamos estrategias disruptivas e iniciativas que posibiliten crear de 50 a 70 proyectos empresariales, sociales y culturales, con los nuevos empleos derivados.
Como base, la Innovación Económica centrada en las personas, y en dinámicas propias de la sociedad del conocimiento.

Por otra parte, ansiamos llenar de contenidos creativos espacios públicos singulares. Se destinarán exclusivamente a actividades relacionadas con la sociedad de la innovación y del conocimiento. Espacios que estarán abiertos plenamente a la sociedad y accesibles, serán sostenibles y atractivos para nuevas actividades empresariales y también para actividades de carácter social o cultural sostenibles financieramente y de valor económico contabilizable.

Está bastante claro hacia dónde pretendemos ir. Pero,...
  • ¿eso cómo se hace? ¿de qué estamos hablando? ¿cuáles son nuestras referencias? ¿cuáles los límites de actuación? ¿realmente existen dichos límites o sólo existen en nuestro pensamiento?
  • ¿cómo creamos redes transfronterizas o nos enredamos en las ya existentes? ¿cómo hacer para que esto fluya, para qué nuestra ilusión se contagie y reproduzca? ¿cómo hacer para que nuestras ideas más osadas puedan nacer a un entorno amigable, mezclarse con otras complementarias, ser filtradas si conviene y florecer en innovación sostenida?
  • ¿escuchamos adecuadamente a la sociedad? ¿la escuchamos con profundidad y paciencia? ¿somos capaces de intuir cuáles son sus necesidades reales, aquéllas que ni siquiera se atreve a manifestar? ¿aquellas necesidades que, en caso de ser capaces de anticipar y responder, generarán riqueza?¿cómo hacerlo mejor?
  • ¿qué paradigmas predominan y cuáles convendría superar? ¿cuáles fueron los principales cambios de paradigma en tu propia experiencia, aquéllos que te llevaron a cambios drásticos en tus prácticas? ¿qué pueden aportar a la innovación?
Preguntas tenemos muchas. Seguro que tú también. Y las mejores preguntas y respuestas, las más auténticas provendrán de ti mismo. Y de ti, y de ti, y de ti. Ya verás. Aprovechando este seminario del Proyecto FÉNIX/RIEP vamos a juntarnos por unas horas en Espacio Abierto para conversar. Sabemos que este tiempito será muy productivo y generará energía y cohesión en las personas que acudamos. Esta red va a fortalecerse en poco tiempo, también gracias a ti. A su vez. la propia red va a alimentarte como pocas veces... ¿te apuntas?

DÓNDE: Centro Tecnol. Indust. de Extremadura. Los Santos de Maimona
CUÁNDO: Jueves, 3 de noviembre de 2011.     15:30-18:30
INVITA: Proyecto FENIX/RIEP,  (Prog. de Coop. España-Portugal)
FACILITA: Eleder Aurtenetxe (BM 31)
Inscripción: avísanos para el 2 de noviembre con un correo si vas a acudir: fjmorcillo@mb3-gestion.com (Nombre, apellidos, organización y e-mail/telef). Haznos saber si tienes cualquier tipo de necesidad específica

La Tecnología de Espacio Abierto (Open Space Technology) está cuidadosamente diseñada para obtener la mayor participación y creatividad posible de forma auto-gestionada. Se ha empleado con éxito durante los últimos 25 años en diversas partes del mundo con grupos de entre 5 y 2000 personas. Podrás plantear para conversaciones todos los temas que desees y al  final del encuentro te haremos llegar un resumen de las mismas.


¡Salud!


 Eleder BuM31    Mind Mapping-Open Space Technology-Creati-vida

martes, 25 de octubre de 2011

¿QUÉ NECESITAMOS PARA UN EVENTO BREVE EN ESPACIO ABIERTO / OPEN SPACE?

A punto de adentrarnos en tres nuevas experiencias de Espacio Abierto, actualizo la línea de materiales que ha demostrado acoplarse a la realidad de mi hábito. En general, para encuentros de una jornada o más breves, considero que redactar informes a mano, escanearlos y enviarlos por email nada más finalizar el encuentro es la forma óptima de hacerlo. Si se optase por redactar actas con ordenador, esta otra lista sería la buena. Además, en ese post detallamos los carteles a preparar.

Papelería
  • hojas DIN-A3 a poner en el centro del círculo al inicio del evento para las propuestas de temas de la agenda. Calculamos 20 hojas para una jornada con un grupo de 30 personas
  • Un rollo de papel blanco o de carrocero (anchura A1) o unas 15 hojas (o un block) de tamaño A1 para hacer los carteles
  •    Para cada subespacio de reuniones:
  • copias (por jornada) de una plantilla para tomar notas en cada reunión de cada franja horaria, con las casillas: asunto; convocante; asistentes, temas tratados y acciones propuestas
  • hojas DIN-A4 y algunos bolígrafos (opcionales)
  • Post-its de los anchos (15 cm x 10cm aprox)
  • tijeras y celo (o alternativa) que pegue en las paredes y permanezca. Muy importante probarlo en vísperas
  • rotuladores gruesos  de diversos colores (más o menos 1 por cada dos personas) disminuyendo la proporción para grupos mayores (ejemplo: 50 rotuladores para 200 personas)
  • 3 rotuladores especialmente gruesos de diferentes colores oscuros para hacer los carteles antes del evento
  • Un "talking stick" (palo de la palabra, palo de la lluvia) o algún objeto de cierto significado en el contexto para que sea pasado de mano en mano en el círculo de cierre
  • Los platillos tibetanos (ver foto que encabeza este escrito): vienen muy bien para convocar a la gente para el círculo de cierre,... sin emplear mucho esfuerzo ni tiempo. Los lleva la persona facilitadora normalmente
Informática:
    •  1 ordenador conectado a internet a 1 escáner 
    • un formato para crear ágilmente la lista de contactos para enviar con el cierre del evento el informe completo. COlumnas: nombre, e-mail, website, dirección (opcional), teléfono (opcional)
    •  1 mensaje preparado con la lista de correos electrónicos de la gente asistente y otras gente interesada en recibir el informe. Algo así como...
    "Hola, hemos escaneado los informes de las conversaciones del OPEN SPACE.... Os van adjuntos, y en breve os enviaremos documentación adicional de la jornada. Si queréis enviarnos cualquier texto o referencia a agregar, lo recibiremos e incluiremos tb.

    Las fotografías de toda la Jornada, las podéis encontrar en ...
     
    Ilusionado porque os haya resultado fructífero y por seguir abriendo espacio continuamente y poder compartir otros encuentros,

    ¡Salud!"
    Otras necesidades:

    Salas:
    • una sala que pueda acoger al grupo entero en un gran círculo diáfano con amplitud, con paredes para fijar cartelería y subespacios para reuniones simultáneas.
    • sillas lo más ligereas posible para acoger a todas las personas en el círculo plenario y en subcírculos. ¿Cuántas sillas? Casi el doble del número de asistentes.
    • los espacios del evento deberán estar disponibles para su preparación durante un mínimo de
      5 horas la víspera del evento para la preparación del lugar.
    Trabajo de apoyo de dos personas durante la preparción del evento y durante la jornada.

    Abituallamiento in situ para que el espacio acoja conversaciones durante toda su extensión: agua y zumos, fruta, frutos secos,...
    Ilusianadito con lo que viene, esperando seguir aprendiendo y abriendo espacio,...

     Eleder BuM31    Mind Mapping-Open Space Technology-Creati-vida

    domingo, 9 de octubre de 2011

    Tu hiji es una buena persona (Dr. Carlos González)

    Cuando una esposa afirma que su marido es muy bueno, probablemente es un hombre cariñoso, trabajador, paciente, amable… En cambio, si una madre exclama “mi hijo es muy bueno”, casi siempre quiere decir que se pasa el día durmiendo, o mejor que “no hace más que comer y dormir” (a un marido que se comportase así le llamaríamos holgazán). Los nuevos padres oirán docenas de veces (y pronto repetirán) el chiste fácil: “¡Qué monos son… cuando duermen!”
    Y así los estantes de las librerías, las páginas de las revistas, las ondas de la radio, se llenan de “problemas de la infancia”: problemas de sueño, problemas de alimentación, problemas de conducta, problemas en la escuela, problemas con los hermanos… Se diría que cualquier cosa que haga un niño cuando está despierto ha de ser un problema.
    Nadie nos dice que nuestros hijos, incluso despiertos (sobre todo despiertos), son gente maravillosa; y corremos el riesgo de olvidarlo. Aún peor, con frecuencia llamamos “problemas”, precisamente, a sus virtudes.
    Tu hijo es generoso
    Marta juega en la arena con su cubo verde, su pala roja y su caballito. Un niño un poco más pequeño se acerca vacilante, se sienta a su lado y, sin mediar palabra (no parece que sepa muchas) se apodera del caballito, momentáneamente desatendido. A los pocos minutos, Marta decide que en realidad el caballito es mucho más divertido que el cubo, y lo recupera de forma expeditiva. Ni corto ni perezoso, el otro niño se pone a jugar con el cubo y la pala. Marta le espía por el rabillo del ojo, y comienza a preguntarse si su decisión habrá sido la correcta. ¡El cubo parece ahora tan divertido!
    Tal vez la mamá de Marta piense que su hija “no sabe compartir”. Pero recuerde que el caballito y el cubo son las más preciadas posesiones de Marta, digamos como para usted el coche. Y unos minutos son para ella una eternidad. Imagine ahora que baja usted de su coche, y un desconocido, sin mediar palabra, sube y se lo lleva. ¿Cuántos segundos tardaría usted en empezar a gritar y a llamar a la policía? Nuestros hijos, no le quepa duda, son mucho más generosos con sus cosas que nosotros con las nuestras.
    Tu hijo es desinteresado
    Sergio acaba de mamar; no tiene frío, no tiene calor, no tiene sed, no le duele nada… pero sigue llorando. Y ahora, ¿qué más quiere?
    La quiere a usted. No la quiere por la comida, ni por el calor, ni por el agua. La quiere por sí misma, como persona. ¿Preferiría acaso que su hijo la llamase sólo cuando necesitase algo, y luego “si te he visto no me acuerdo”? ¿Preferiría que su hijo la llamase sólo por interés?
    El amor de un niño hacia sus padres es gratuito, incondicional, inquebrantable. No hace falta ganarlo, ni mantenerlo, ni merecerlo. No hay amor más puro. El doctor Bowlby, un eminente psiquiatra que estudió los problemas de los delincuentes juveniles y de los niños abandonados, observó que incluso los niños maltratados siguen queriendo a sus padres.
    Un amor tan grande a veces nos asusta. Tememos involucrarnos. Nadie duda en acudir de inmediato cuando su hijo dice “hambre”, “agua”, “susto”, “pupa”; pero a veces nos creemos en el derecho, incluso en la obligación, de hacer oídos sordos cuando sólo dice “mamá”. Así, muchos niños se ven obligados a pedir cosas que no necesitan: infinitos vasos de agua, abrir la puerta, cerrar la puerta, bajar la persiana, subir la persiana, encender la luz, mirar debajo de la cama para comprobar que no hay ningún monstruo… Se ven obligados porque, si se limitan a decir la pura verdad: “papá, mamá, venid, os necesito”, no vamos. ¿Quién le toma el pelo a quién?
    Tu hijo es valiente
    Está usted haciendo unas gestiones en el banco y entra un individuo con un pasamontañas y una pistola. “¡Silencio! ¡Al suelo! ¡Las manos en la nuca!” Y usted, sin rechistar, se tira al suelo y se pone las manos en la nuca. ¿Cree que un niño de tres años lo haría? Ninguna amenaza, ninguna violencia, pueden obligar a un niño a hacer lo que no quiere. Y mucho menos a dejar de llorar cuando está llorando. Todo lo contrario, a cada nuevo grito, a cada bofetón, el niño llorará más fuerte.
    Miles de niños reciben cada año palizas y malos tratos en nuestro país. “Lloraba y lloraba, no había manera de hacerlo callar” es una explicación frecuente en estos casos. Es la consecuencia trágica e inesperada de un comportamiento normal: los niños no huyen cuando sus padres se enfadan, sino que se acercan más a ellos, les piden más brazos y más atención. Lo que hace que algunos padres se enfaden más todavía. Si que huyen los niños, en cambio, de un desconocido que les amenaza.
    Los animales no se enfadan con sus hijos, ni les riñen. Todos los motivos para gritarles: sacar malas notas, no recoger la habitación, ensuciar las paredes, romper un cristal, decir mentiras… son exclusivos de nuestra especie, de nuestra civilización. Hace sólo 10.000 años había muy pocas posibilidades de reñir a los hijos. Por eso, en la naturaleza, los padres sólo gritan a sus hijos para advertirles de que hay un peligro. Y por eso la conducta instintiva e inmediata de los niños es correr hacia el padre o la madre que gritan, buscar refugio en sus brazos, con tanta mayor intensidad cuanto más enfadados están los progenitores.
    Tu hijo sabe perdonar
    Silvia ha tenido una rabieta impresionante. No se quería bañar. Luchaba, se revolvía, era imposible sacarle el jersey por la cabeza (¿por qué harán esos cuellos tan estrechos?). Finalmente, su madre la deja por imposible. Ya la bañaremos mañana, que mi marido vuelve antes a casa; a ver si entre los dos…
    Tan pronto como desaparece la amenaza del baño, tras sorber los últimos mocos y dar unos hipidos en brazos de mamá, Silvia está como nueva. Salta, corre, ríe, parece incluso que se esfuerce por caer simpática. El cambio es tan brusco que coge por sorpresa a su madre, que todavía estará enfadada durante unas horas. “¿Será posible?” “Mírala, no le pasa nada, era todo cuento”.
    No, no era cuento. Silvia estaba mucho más enfadada que su madre; pero también sabe perdonar más rápidamente. Silvia no es rencorosa. Cuando Papá llegue a casa, ¿cuál de las dos se chivará? (“Mamá se ha estado portando mal…”). El perdón de los niños es amplio, profundo, inmediato, leal.
    Tu hijo sabe ceder
    Jordi duerme en la habitación que sus padres le han asignado, en la cama que sus padres le han comprado, con el pijama y las sábanas que sus padres han elegido. Se levanta cuando le llaman, se pone la ropa que le indican, desayuna lo que le dan (o no desayuna), se pone el abrigo, se deja abrochar y subir la capucha porque su madre tiene frío y se va al cole que sus padres han escogido, para llegar a la hora fijada por la dirección del centro. Una vez allí, escucha cuando le hablan, habla cuando le preguntan, sale al patio cuando le indican, dibuja cuando se lo ordenan, canta cuando hay que cantar. Cuando sea la hora (es decir, cuando la maestra le diga que ya es la hora) vendrán a recogerle, para comer algo que otros han comprado y cocinado, sentado en una silla que ya estaba allí antes de que él naciera.
    Por el camino, al pasar ante el quiosco, pide un “Tontanchante”, “la tontería que se engancha y es un poco repugnante”, y que todos los de su clase tienen ya. “Vamos, Jordi, que tenemos prisa. ¿No ves que eso es una birria?” “¡Yo quiero un Totanchante, yo quiero, yo quiero…!” Ya tenemos crisis.
    Mamá está confusa. Lo de menos son los 20 duros que cuesta la porquería ésta. Pero ya ha dicho que no. ¿No será malo dar marcha atrás? ¿Puede permitir que Jordi se salga con la suya? ¿No dicen todos los libros, todos los expertos, que es necesario mantener la disciplina, que los niños han de aprender a tolerar las frustraciones, que tenemos que ponerles límites para que no se sientan perdidos e infelices? Claro, claro, que no se salga siempre con la suya. Si le compra ese Tontachante, señora, su hijo comenzará una carrera criminal que le llevará al reformatorio, a la droga y al suicidio.
    Seamos serios, por favor. Los niños viven en un mundo hecho por los adultos a la medida de los adultos. Pasamos el día y parte de la noche tomando decisiones por ellos, moldeando sus vidas, imponiéndoles nuestros criterios. Y a casi todo obedecen sin rechistar, con una sonrisa en los labios, sin ni siquiera plantearse si existen alternativas. Somos nosotros los que nos “salimos con la nuestra” cien veces al día, son ellos los que ceden. Tan acostumbrados estamos a su sumisión que nos sorprende, y a veces nos asusta, el más mínimo gesto de independencia. Salirse de vez en cuando con la suya no sólo no les va hacer ningún daño, sino que probablemente es una experiencia imprescindible para su desarrollo.
    Tu hijo es sincero
    ¡Cómo nos gustaría tener un hijo mentiroso! Que nunca dijera en público “¿Por qué esa señora es calva?” o ¿Por qué ese señor es negro?” Que contestase “Sí” cuando le preguntamos si quiere irse a la cama, en vez de contestar “Sí” a nuestra retórica pregunta “¿Pero tú crees que se pueden dejar todos los juguetes tirados de esta manera?”
    Pero no lo tenemos. A los niños pequeños les gusta decir la verdad. Cuesta años quitarles ese “feo vicio”. Y, entre tanto, en este mundo de engaño y disimulo, es fácil confundir su sinceridad con desafío o tozudez.
    Tu hijo es un buen hermano
    Imagínese que su esposa llega un día a casa con un guapo mozo, más joven que usted, y le dice: “Mira, Manolo, este es Luis, mi segundo marido. A partir de ahora viviremos los tres juntos, y seremos muy felices. Espero que sabrás compartir con él tu ordenador y tu máquina de afeitar. Como en la cama de matrimonio no cabemos los tres, tú, que eres el mayor, tendrás ahora una habitación para ti sólito. Pero te seguiré queriendo igual”. ¿No le parece que estaría “un poquito” celoso? Pues un niño depende de sus padres mucho más que un marido de su esposa, y por tanto la llegada de un competidor representa una amenaza mucho más grande. Amenaza que, aunque a veces abrazan tan fuerte a su hermanito que le dejan sin aire, hay que admitir que los niños se toman con notable ecuanimidad.
    Tu hijo no tiene prejuicios
    Observe a su hijo en el parque. ¿Alguna vez se ha negado a jugar con otro niño porque es negro, o chino, o gitano, o porque su ropa no es de marca o tiene un cochecito viejo y gastado? ¿Alguna vez le oyó decir “vienen en pateras y nos quitan los columpios a los españoles”? Tardaremos aún muchos años en enseñarles esas y otras lindezas.
    Tu hijo es comprensivo
    Conozco a una familia con varios hijos. El mayor sufre un retraso mental grave. No habla, no se mueve de su silla. Durante años, tuvo la desagradable costumbre de agarrar del pelo a todo aquél, niño o adulto, que se pusiera a su alcance, y estirar con fuerza. Era conmovedor ver a sus hermanitos, con apenas dos o tres años, quedar atrapados por el pelo, y sin gritar siquiera, con apenas un leve quejido, esperar pacientemente a que un adulto viniera a liberarlos. Una paciencia que no mostraban, ciertamente, con otros niños. Eran claramente capaces de entender que su hermano no era responsable de sus actos.
    Si se fija, observará estas y muchas otras cualidades en sus hijos. Esfuércese en descubrirlas, anótelas si es preciso, coméntelas con otros familiares, recuérdeselas a su hijo dentro de unos años (“De pequeño eras tan madrugador, siempre te despertabas antes de las seis…”) La educación no consiste en corregir vicios, sino en desarrollar virtudes. En potenciarlas con nuestro reconocimiento y con nuestro ejemplo.
    La semilla del bien
    Observando el comportamiento de niños de uno a tres años en una guardería, unos psicólogos pudieron comprobar que, cuando uno lloraba, los otros espontáneamente acudían a consolarle. Pero aquellos niños que habían sufrido palizas y malos tratos hacían todo lo contrario: reñían y golpeaban al que lloraba. A tan temprana edad, los niños maltratados se peleaban el doble que los otros, y agredían a otros niños sin motivo ni provocación aparente, una violencia gratuita que nunca se observaba en niños criados con cariño.
    Oirá decir que la delincuencia juvenil o la violencia en las escuelas nacen de la “falta de disciplina”, que se hubieran evitado con “una bofetada a tiempo”. Eso son tonterías. El problema no es falta de disciplina, sino de cariño y atención, y no hay ningún tiempo “adecuado” para una bofetada. Ofrézcale a su hijo un abrazo a tiempo. Miles de ellos. Es lo que de verdad necesita.

    Dr. Carlos González, pediatra
    Extractado de Bésame mucho

    sábado, 8 de octubre de 2011

    SMART: mapas mentales en pizarra digital,... ¡elegante!

    Esta semana comenzamos el curso online de organizadores visuales y mapas mentales. Me corresponde la labor de "profe" y podré enseñar cosas acerca de mapa mentales, claro, pero creo que mi labor principal es compartir preguntas interesantes, definir entornos de exploración, facilitar debates ricos y,... aprender con entusiasmo como uno más del grupo.

    Dentro de un foro preguntaba hace un par de días:
    "¡Qué bien, yo también aprenderé algo sobre pizarra digital, que desconozco casi totalmente! He estado en centros en los que oía hablar de ella pero no llegué a tocarla. Me pregunto, ¿permite hacer con facilidad mapas mentales como el que vimos el día de la presentación del curso? ¿Trabajar con agiliidad con diversos colores y grosores? ¿Hacer dibujos más o menos detallados? ¿Hay alguien expert@ por ahí?..."

    Y la respuesta ha llegado rápidamente. Virginia nos cuenta (mila esker!!! :-)!:

    "Depende mucho de la pizarra digital que tengas. Normalmente el gobierno Vasco en las aulas de 5º compra Smart y son totalmente táctiles. Esto facilita y agiliza muchísimo la manera de escribir y dibujar. ¡Es una gozada!
    En mi caso, yo tengo una e-beam. La gran diferencia es que hay que manejarla con un lápiz digital (que a pesar de ser muy manejable) que no sustituye al dedo o a la mano.
    Pero los peques nuestros hacen maravillas...
    He intentado hacer con ellos un mapa con xmind sobre la organización de clase pero entre que no lo controlo muy bien y que los míos aún son pequeños, nos ha costado un poco...
    Creo que de momento es mejor que los haga yo y exponérselos a ellos para que los manejen. Pero para la próxima evaluación... Dominao!!! Ondo da

    El mapa que tú hiciste en la pizarra normal se hace exactamente igual en la digital (cualquiera de ellas) y sin problema de que pinte o no el rotu Begi-keinua
    Así que...

    En cuanto tenga un rato libre, hago uno y te lo envío!!

    De todas formas puedes descargarte gratuitamente el programa de e-beam en el ordenador para manejarlo (aunque es con el ratón sirve para que veas los colores, grosores y formas varias que tiene la rueda de acción. En fin, como verás, yo estoy encantada... No soy experta, pero hasta los críos la manejan con soltura!"

    Pues en eso seguimos, enseñ-aprendiendo, con ilusión.

    Salud!


    Eleder BuM31    Mind Mapping-Open Space Technology-Creati-vida
    www.burumapak.blogspot.com (eus)   @Eleder_BuM  (Twitter)
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    jueves, 6 de octubre de 2011

    TUTORIAL XMIND (software libre para hacer mapas mentales y otros organizadores visuales)

    El lunes comenzamos el curso sobre Mapas Mentales y otros organizadores visuales dentro del programa del Gobierno Vasco GARATU. Primera ocasión como formador on-line. Me parece que esta forma de aprendizaje tiene sus ventajas. Entre ellas, el hecho de que se puede amoldar mejor a los ritmos y las necesidades de lis participantes.

    Como profesor, ventajas claras: iremos diseñando el programa a partir de los requerimientos del alumnado y nos ofrece una gran oportunidad de seguir explorando y aprendiendo en respuesta a esas inquietudes.

    A continuación dos videos tutoriales sobre XMind que explican algunas de las posibilidades que ofrece este programa libre que puedes descargarte en www.xmind.net. He dado con ellos a raiz de una pregunta que hace una participante...



    Muy válido también el manual que Philippe Boukobza nos ha preprarado acerca de XMind. Merci, le grand Philippe!

    Salud!

    Eleder BuM31    Mind Mapping-Open Space Technology-Creati-vida
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