miércoles, 28 de septiembre de 2011

KUKUTZA BIHOTZEAN (en el corazón)

Ha ocurrido mucho de esto en Bilbao durante los útlimos días...



... en torno al desalojo de Kukutza, edificio ocupado en el que he vivido durante los últimos años mucho de esto...



Obviamente todo esto in-fluyó en el desarrollo del (a pesar de todo, exitoso) taller de Gamestorming, con mucha gente conmocionada, que expresó testimonialmente el apoyo a Kukutza así.

Para mañana, jueves 29 setiembre, 19:00 en Bilbao, se convoca una mani. Espero que con el espíritu de la foto, se muestre con claridad qué deseamos y todo transcurra en armonía.

¿Seremos capaces en el futuro de dar otro tipo de soluciones a las propuestas y coflictos sociales? Sólo se me ocurre una respuesta: open space!

¡Ánimo a todis quienes viven creativamente, guíadis por sueños que integran sociedad y universo!


Eleder BuM31    Mind Mapping-Open Space Technology-Creati-vida
www.burumapak.blogspot.com (eus)   @Eleder_BuM  (Twitter)
www.in-fluyendo.blogspot.com (esp)   www.flowandshow.blogspot.com

lunes, 26 de septiembre de 2011

¿EN MANOS DE QUIÉN PONEMOS NUESTRA SALUD? Nobel Medicina Richard J. Roberts


Premio Nóbel de Medicina: Las Farmacéuticas bloquean las medicinas que curan porque no son rentables impidiendo su distribución,
Posted on 9 april, 2011  
El ganador del Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denuncia la forma en la que operan las grandes farmacéuticas dentro del sistema capitalista, anteponiendo los beneficios económicos a la salud y deteniendo el avance científico en la cura de enfermedades porque curar no es tan rentable como la cronicidad.
http://pijamasurf.com/wp-content/uploads/2011/02/Picture-759.png
Hace unos días se publicó una nota sobre datos revelados que muestran que las grandes compañías farmacéuticas en Estados Unidos gastan cientos de millones de dólares al año pagando a doctores para que éstos promuevan sus medicamentos.  Para complementar reproducimos esta entrevista con el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts quien señala que los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio sí desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada. Esto, señala Roberts, también hace que algunos fármacos que podrían curar del todo una enfermedad no sean investigados. Y se pregunta hasta qué punto es válido y ético que la industria de la salud se rija por los mismos valores y principios que el mercado capitalista, los cuales llegan a parecerse mucho a los de la mafia. La entrevista originalmente fue publicada por el diario español La Vanguardia:
¿La investigación se puede planificar? - Si yo fuera ministro de Sanidad o el responsable de Ciencia y Tecnología, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.
- Parece una buena política. - Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada…
- ¿Y no es así? - A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.
- ¿Cómo nació? - La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.
- Toda una aventura. - Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.
- ¿Fue científicamente productiva? - Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.
- ¿Qué descubrió usted? - Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).
- ¿Para qué sirvió? - Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.
- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo? - Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud… Tengo mis reservas.
- Le escucho. - La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas. - Explíquese. - La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital…
- Como cualquier otra industria. - Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos. - Pero si son rentables, investigarán mejor. - Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.
- Por ejemplo… - He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad
- ¿Y por qué dejan de investigar? - Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que hacen crónica la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento. - Es una grave acusación. - Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para convertir en crónicas dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que le digo.
- Hay dividendos que matan. - Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos. - ¿Un ejemplo de esos abusos? - Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.
- ¿No me habla usted del Tercer Mundo? - Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.
- ¿Los políticos no intervienen? - No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.
- De todo habrá. - Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras… 


Eleder BuM31    Mind Mapping-Open Space Technology-Sormena
www.burumapak.blogspot.com (eus)   @Eleder_BuM  (Twitter)
www.in-fluyendo.blogspot.com (esp)   www.flowandshow.blogspot.com

jueves, 22 de septiembre de 2011

DOODLE DINNER con Sunni Brown, de la mano de Pernan Goñi

Sunni Brown anda por Bilbao estos días con motivo del workshop Gamestorming&Doodling. Alrededor de 25 personas participando, y bastante gente que quisiera haber estado. Para arreglarlo de alguna forma y dar continuidad le propusimos a Sunni: ¿te animas a una quedada abierta a quien quiera venir a garabatear? Y ella, que sí, claro, que va a ser muy divertido,....resultado:

nos juntamos el sábado 24 de sept a partir de las 8 de la tarde en el Cfé Marzana 16 para darle al garabato mientras tomamos algo. ¿Vienes?... y pásalo por ahí...

pd: especialmente recomendado para la gente que suele:-)! decir: "pero si yo no tengo ni idea de dibujar!"

¿QUIÉN ES SUNNI BROWN?
Emprendedora, directora creativa, conferenciante y co-autora del best-seller GAMESTORMING: a Playbook for Rule-breakers, Innovators and Changemakers; nº 56 en la lista Fast Company 100 Most Creative People in Business, inspiradora de The Doodle Revolution… +INFO Sunni Brown ; vídeos:  Gamestorming y The Doodle Revolution


¿Cuándo? 24-sept a partir de las 20:00
¿Dónde? Café MARZANA 16 (Bilbao)

Material: Pernan Goñi se encarga de tenerlo todo preparadito, tranqui
Bebida+comida: eponemos bote y pa´lante!
Apúntate: Si puedes, mandas un mensaje y nos dices cuánta gente venís: eleder.aurtenetxe@gmail.com

Ven y disfruta, aprende y comparte
garabateando entre amiguis!

Eleder BuM31    Mind Mapping-Open Space Technology-Creati-vida

lunes, 19 de septiembre de 2011

CINE DE BARRIO


Recibo el mensaje que va despúes de estas líneas...
  • Luces: barrio, nuevas iniciativas en empresas, cine alternativo, comunidad, coloquio, pensamiento crítico...
  • Dudas/sombras: cine, ¿imprescindible (otras actividades lúdicas más simples y divertidas)? confirguración jerárquica/pasivizante del público mientras vemos cine; exceso de locales comerciales...
Se impone el asunto comunitario/barrio y lo traigo acá impulsivamente,... ¿fuera de lugar?
Kaixo gente:
El Videoclub de Belostikale (Esti y Leire) ha organizado un ciclo de 14 documentales "alternativos" a proyectar en su local desde el dia 22 de Septiembre al 22 de Diciembre, todos ellos en jueves a las 8 de la tarde y de entrada libre (adjunto cartel en archivo).

Para la proyección utilizan pantalla grande y la calidad es óptima. El aforo del local da para unas 30 o 40 personas.

Hablando con ellas comentaron que desearían contar con el apoyo de gente que esté trabajando ya sobre estos temas; desde ekologistas, 15M, decrecimiento, anticapitalismo...
Su idea es la de hacer una pequeña presentación del documental, proyectarlo y al finalizar abrir turno de debate...

El listado de documentales es el siguiente:
 22/09/2011  ZERO, una investigación sobre el 11S  (Franco Fracassi, 2008)

29/09/2011  Home (Yan Arthus Bertrand, 2009)

06/10/2011  Food Inc. (Emmy Robert Kenner, 2008)

13/10/2011  El Mundo según Monsanto (Marie Monique Robin, 2008)

20/10/2011  Zeitgeist, the movie (peter Joseph, 2007)

27/10/2011  End Game (Alex Jones, 2007)

03/11/2011  Deptocracy (katerina Kitidi y Adi Hatziste Fanou, 2011)

10/11/2011  Comprar, tirar, comprar (Cosima Dannoritzer, 2010)

17/11/2011  Gran Superficie (Consumir hasta morir, 2005)

24/11/2011  The Corporation (Mark Achbar, Jennifer Abbot, 2004)

01/12/2011  Zeitgeist, Addendum (Peter Joseph, 2008)

08/12/2011  No Impact Man (Laura Gabbert, Justin Schein, 2009)

15/12/2011  Zeitgeist, moving forward (Peter Joseph, 2011)

22/12/2011  Don Ollman, Sarah Price, Chris Smith, 2003)
Creo que la iniciativa merece máxima difusión entre colectivos y particulares interesad@s tanto en acudir a las proyecciones como a la hora de echar una mano en la dinamización de los debates.
De momento, si os parece, podriamos ir moviendo la información por la red...
Ondo izan!!
julian


Eleder BuM31    Mind Mapping-Open Space Technology-Creati-vida
www.burumapak.blogspot.com (eus)   @Eleder_BuM  (Twitter)
www.in-fluyendo.blogspot.com (esp)   www.flowandshow.blogspot.com

jueves, 8 de septiembre de 2011

WORKSHOP GAMESTORMING & The DOODLE REVOLUTION por SUNNI BROWN en BILBAO: 22+23 Septiembre

Varios meses detrás de la idea y un par de semanas para que ocurra. En colaboración con EUTOKIA traemos a SUNNI BROWN (http://sunnibrown.com) a Bilbao (como único curso en el estado) para impartir un taller sobre pensamiento visual y juegos de creatividad que nos ayudará a romper las barreras, mejorar la comunicación, y generar nuevas ideas, visiones y estrategias. 





¿QUIÉN ES SUNNI BROWN?
Emprendedora, directora creativa, conferenciante y co-autora del best-seller GAMESTORMING: a Playbook for Rule-breakers, Innovators and Changemakers; nº 56 en la lista Fast Company 100 Most Creative People in Business, inspiradora de The Doodle Revolution… +INFO Sunni Brown ; vídeos:  Gamestorming y The Doodle Revolution





¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL WORKSHOP?


  • Líderes de organizaciones; Líderes de equipo y proyecto; Supervisoris y Gestoris
  • Consultoris; Formadoris y Educadoris
  • Facilitadoris, facilitadoris gráfiquis y graphic recorders
  • Personas que quieran inroducirse en el mundo de la creatividad, pensamiento visual y liderazgo de equipos
  • Estudiantes, emprendedoris,…



    ORIENTACIÓN DEL WORKSHOP:
    Sunni Brown nos ayudará, en un workshop orientado a la práctica, a incrementar el trabajo en equipo a través de diferentes juegos, mejorar la colaboración y la comunicación en los equipos interdisciplinarios con las técnicas de pensamiento visual, mejorar la comprensión a través de juegos de rol, generar más y mejores ideas más rápido que nunca, acortar las reuniones y hacerlas más productivas, simular y estudiar los sistemas complejos, las interacciones y el desarrollo de modelos físicosprocesos de generación de ideas realmente novedosas.
    Sunni también nos introducirá sus ideas sobre Doodling, temática de su inminente libro, metodología a través de la cual aprenderemos a garabatear y a expresarnos.
    Idiomas:  Sunni Brown hablará en inglés y la organización facilitará la compresión a quienes lo necesiten en euskara y castellano.


    ¿Cuándo? 22 y 23 de Septiembre (Jueves y Viernes)
    ¿Dónde?
    EUTOKIA – Bilbao
    Inscripciones: Antes del viernes 2011.09.16 – info@eutokia.org
    Hora: 09:00-14:00 y 16:00-18:00 (Total: 14 horas)
    Precio: 250,00€ (profesionales, estudiantes, desempleadis,...) – 400,00€ (organizaciones)


    Gran oportunidad. ¡Exclusiva en South Europe! ¡Aprovéchala! 

    Eleder BuM31    Mind Mapping-Open Space Technology-Creati-vida
    www.burumapak.blogspot.com (eus)   @Eleder_BuM  (Twitter)
    www.in-fluyendo.blogspot.com (esp)   www.flowandshow.blogspot.com

    miércoles, 7 de septiembre de 2011

    Stella Maris Maruso: VIVIR con total intensidad


    Y a continuación transcribo otra entrevista muy jugosa a Stella Maris Maruso (terapeuta que aplica la psico-neuro-endocrino-inmunología) en La Vanguardia:

    Tengo 55 años. Nací en Buenos Aires, donde vivo. Educo a personas que atraviesan crisis severas. Estoy casada y he criado cuatro hijos. ¿Política? Ayudar a los demás a vivir hasta el último instante. ¿Dios? No soy religiosa, soy espiritual: experimentar la trascendencia me sana
    ¿Cuántos pacientes? Casi 30.000 en los últimos 30 años, con enfermedades de todo tipo, cánceres...  
    ¿Cómo los ayuda? No tratando de no morir, sino de vivir hasta morir. De morir bien. 
    ¿Qué es morir bien? Vivir hasta el último instante con plenitud, intensamente. Vivir más no es más tiempo, sino sentirte alegre por estar aquí y ahora. 
     
    ¿Acaso no vivían antes de enfermarse? ¡Muchos agradecen que su cáncer les haya enseñado a ser felices, a vivir! La enfermedad es una oportunidad de enriquecerse. Mejor que no llegue. ¡Pero llega! El dolor entra en todas las casas. ¡Y esto hay que saberlo! Deberíamos aprender desde niños que morir es parte de la vida, y a fortalecernos en cada contrariedad. No nos lo enseñan, es verdad. Al no aprender a dominar la mente, vivimos arrastrados por ella. Eso es malvivir. ¡La mente es demasiado loca para confiarle tu vida! Confíale tus negocios, ¡pero no tu vida!
    ¿Por qué no? La mente va de excitación en excitación, te impide gozar la vida. Los médicos dicen que padecemos "síndrome de déficit de deleite": ¡no sabemos gozar de lo que nos da la vida! 
    Yo lo procuro. Un 10% es lo que te pasa y un 90% es lo que haces con lo que te pasa. Cuestión de actitud. ¿Cuál es la mejor? Sentir pasión ante la incertidumbre de la vida, ante lo que sea que vaya a traerte.  
    ¿Sea lo que sea? Sí. Los psiquiatras detectan que hoy padecemos de neurosis noógena: falta de responsabilidad y sentido de la propia existencia. Pues sí que andamos mal. Sí, pero la ciencia vanguardista trae buenas noticias: acudiendo a tu interior puedes obtener todo lo que necesites, producir endógenamente todas las drogas analgésicas, euforizantes... ¡Puedes aprender a sanarte!  
    ¿Y prescindir de la medicina? Hablo de la tercera revolución de la medicina: después de la cirugía y los antibióticos, llega la psico-neuro-endocrino-inmunología. A ver si me cabe la palabra en una línea. Es la disciplina que integra psiquismo y biología, tras treinta años de investigaciones de sabios como Carl Simonson, Robert Ader, Stanley Krippner... 
    ¿Qué postulan? La interconexión del sistema nervioso central, el nervioso periférico, el endocrino y el inmunológico. Te lo resumo: ¡las emociones modifican tu capacidad inmunológica! 
     ¿O sea que una emoción puede enfermarme?La angustia ante lo incierto, el miedo, la desesperanza, el remordimiento, la rabia... ¡Cada una tiene su bioquímica! Y es venenosa, es depresora del sistema inmunológico.  
    ¿De un día para otro? La salud no es un estado: es un proceso, y muy dinámico. ¡Por tanto, siempre puedes reforzar tu salud si trabajas tus emociones!  
    ¿Las trabaja usted con sus pacientes? Sí. Hay pacientes ordinarios, sumisos a creencias establecidas, y pacientes extraordinarios, que generan creencias sanadoras. Creer que puedes curarte... ¿puede curarte? Hay un viejo experimento famoso: a cuarenta mujeres con cáncer de mama, el médico les contó que la quimioterapia las dejaría calvas. Luego, sólo suministró quimioterapia a veinte mujeres y dejó que las otra veinte creyesen recibirla... Y no me diga que... Sí, sí: el 60% de las segundas quedaron tan calvas como las tratadas con quimioterapia. ¿Qué modificó la bioquímica interna de esas mujeres? ¡Sus propias creencias! Inducidas por el médico. Lo que demuestra el enorme poder del médico. ¡El médico puede estimular con su actitud la capacidad autocurativa del paciente! Un hijo mío es médico: a él y a todos los médicos les ruego que jamás le digan a un paciente que su condición biológica es irreversible. Ese es el único pecado médico. Pues hay diagnósticos que desahucian.Son condenas: matan más que el tumor. Acepta el diagnóstico que sea, ¡pero jamás aceptes un pronóstico! Jamás: si abandonas la esperanza de mejorar, de luchar por tu propia salud..., activas el suicidio endógeno. Pero sembrar falsas esperanzas... ¿Falsas? A mi padre le pronosticó el médico tres meses de vida por un diagnóstico de cáncer de próstata diseminado al hígado. Trabajamos juntos con amor, relajación, meditación, nutrición... y al año no tenía células cancerosas. Vivió 18 años más.  
    ¿Qué dijo su médico? "Milagro", dijo. Remisión espontánea. Desde ese día cerré mi empresa y me volqué a ayudar a otros como a mi padre. Y yo hoy vivo en la frontera del milagro: la remisión es un efecto colateral en enfermos que han abrazado las fuerzas de la salud, la vida.  
    ¿Cómo han dado ese abrazo? Sintiendo que la enfermedad enriquece su vida y que morir no es un castigo, ampliando el círculo de lo que les importa y poniéndose al servicio con amor por la vida que nos traspasa, escapando de su cabeza y empezando a sentir: a reír, a llorar... Se han permitido asombrarse y han experimentado estados de trascendencia.
    ¿Qué entiende por trascendencia? Liberarte de tu historia pasada y del temor por la futura. La meditación ayuda mucho. Y eso cambia tu bioquímica: estás sano, ¡vives! Por el tiempo que sea, estás vivo.

    El cáncer de su padre le enseñó cómo ayudar a miles de pacientes desde su Fundación Salud, en Argentina, avalada por científicos de primera fila que la invitan a la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard a participar en seminarios de curación espiritual (sic): por aquí aún no nos suena, pero ella me asegura que será el nuevo paradigma médico, en el que el paciente dejará de ser visto como una máquina estropeada que tenga que ser reparada o desahuciada. Esta señora entusiasta me enseña que todo lo que como, pienso y siento va tejiendo mi salud, y que puedo aprender a tejer.  "Hay emociones que pueden matar y otras que te SANAN" (QUÉ EMOCIONES ESTÁS VIVIENDO?)

    Salud!
    Eleder BuM31    Mind Mapping-Open Space Technology-Creati-vida
    www.burumapak.blogspot.com (eus)   @Eleder_BuM  (Twitter)
    www.in-fluyendo.blogspot.com (esp)   www.flowandshow.blogspot.com

    jueves, 1 de septiembre de 2011

    Maite Sarrió: Empoderamiento y Amor para la Felicidad



    Lo Personal es Político, Diverso e Infinito
    Maite Sarrió transgrede el sistema sexo/ género y otras construcciones culturales, así como el actual sistema socioeconómico desde la transformación de las creencias e identidades de mujeres y hombres. Identidades desempoderadas por una cultura que violenta a ambos . Es fundadora y coordinadora de INFINITA Consultora de Género y Diversidad, formada por un grupo de personas que trabaja apasionadamente a nivel organizacional y social desde la estrategia del empoderamiento y el amor como clave para fomentar igualdad, diversidad, innovación, sostenibilidad, libertad y paz personal y social. En definitiva, felicidad.

    (texto por TedxValència en el YtB)

    @morea,


    Eleder BuM31    Mind Mapping-Open Space Technology-Creati-vida
    www.burumapak.blogspot.com (eus)   @Eleder_BuM  (Twitter)
    www.in-fluyendo.blogspot.com (esp)   www.flowandshow.blogspot.com