martes, 26 de julio de 2011

KIT-KRAK - informes y mini-balance OPEN SPACE - 2011.07.2

KIT-KRAK - informes OPEN SPACE - 2011.07.2
View more documents from ColaBoraBora

El encuentro en Open Space del jueves pasado (puedes leer la invitación aquí) resultó rico-rico.Estos fueron los temas propuestos desde la treintena de personas que asistían al inicio (esker mila, Ane, kopipeista zuretik!). 
Natural thinking. Iñigo.
Hezkuntza. Nola eragin aldaketak hezkuntza sisteman? Gorka.
¿Educación? Des-educación. espacios auto-educación. Oskia.
¿Qué demonios es eso del espacio público? Adolfo Chautón
Ciudad?, periferia, conflictos problemas. Irene.
Educación espacios público institucional? Solo podemos generar cultura vía casarnos con las instituciones? Situación local o actual. Rol del trabajador institucional y el emprendedor cultural. Ane.
Negocio de las subvenciones de arte? Cultura? Maider.
¿Productivo reproductivo? Idoia.
Patriarcado, roles de género economía feminista. Sofía.
¿kit diario?-economía del don.-que comparto recibo doy.-conciencio a los no concienciados.-que como digo o hago?-empalizar. Rosa.
Arquitectura  sostenibles. Joseda.
Concepto casa-hogar. Alvaro.
Como volver a retomar unos valores básicos humanos? Nuevos procesos de re-humanización. Ester.
No existe crisis económica  sino una crisis de valores .involución y autogestión. Implicación participación. Leire.
Gestión del tiempo. Es oro? Es arte? Calendario.13lunes.
MCC. obras con risas. Leire.
Tarbajo, mobbing. Cristina.
Ahí arriba los informes de las reuniones que tuvieron lugar... a los que añado el de Iñigo_Funky acerca de Natural Thinking, en su WhiteKaos blog;  más sobre kit-krak aquí; y aquí los escritos con etiqueta #kitkrak en Twitter.El Open Space fue de lujo por la gente que participaba. Además de la habitúal "magia" de los encuentros OS, contamos en esta ocasión con Ane San Miguel haciendo de Graphic Recorder, Eneko Muruzabal a la paella (muy recomendable repetir para comidas en otros OS) y Virginia Imaz regalándonos sus clownclusiones, acelerando el proceso de aprendizaje a través del humor. Alucinante el espíritu de colaboración espontánea que innundaba el espacio, carteles que aparecían pintados y colocados por gente a quién nadie se lo solicitaba, sillas que se movían "solas" del almacén al espacio de reunión y vuelta,... uno se sentía cómodo pidiendo que se le echase una mano en esto y lo otro y continuamente aparecía alguien ofreciéndose para colaborar-borar,... ya, ya, es forma natural de ser humanis, pero, como suele estar un poco difusa,... y el equipazo KIT-KRAK (en la columna de la izquierda tienes acceso al perfil de cada uni de lis 13) algo tendrá que ver...
Un abrazo en forma de SMS (siri-miri summer :-)!
Unos sías despúes, más referencias:      - El post de AndreaKit: http://www.kitkrak.org/2011/07/22/open-space-21j/#comment-24      - Algunas fotos del OS entre estas que resumen la experiencia KitKrak, los prototipos que presentaron en la jornada de cierre,...http://www.flickr.com/photos/colaborabora/5970066570/in/photostream/

Al 8-8-11, el video de los prototipos, en el que aparecen lis participantes explicando propuestas concretas...
KIIIT!...KRAAAAK!!   KIT, KIIIIIT! KRAK KRAAAK!KRAAAAK!  KIIIIT!KRAK, KRAAAAK! KIT, KIIIT!

Eleder BuM31    Mind Mapping-Open Space Technology-Creativity
www.burumapak.blogspot.com (eus)   @Eleder_BuM  (Twitter)
www.in-fluyendo.blogspot.com (esp)   www.flowandshow.blogspot.com
 

miércoles, 20 de julio de 2011

¿POR QUÉ en ESPACIO ABIERTO (Open Space)?

Corto-pego de la respuesta que he dado para preparar una propuesta de EA para el otoño...










Justificación esquemática para la utilización de Open Space:
  • espacio para la pasión enlazada con responsabilidad
     
  • aplicación al mundo de las organizaciones de la permanente autoorganización de la vida

  • técnica sobradamente contrastada
     
  • el espíritu de una pausa de café extendido a toda la duración del encuentro
     
  • altas dosis de creatividad, cooperación, saftisfacción y energía se activarán
¡¡¡Prepárate para la sorpresa!!!

Algunas referencias sobre OS: 

Eleder BuM31    Mind Mapping-Open Space Technology-Creativity

lunes, 18 de julio de 2011

KIT para el KRAK: invitación para Espacio Abierto (21 jul Bilbao)

¿Cómo preparamos un buen KIT para hacerle frente al KRAK? ¿Qué saberes, deseos, herramientas o necesidades quieres compartir en comunidad?


INVITACIÓN ABIERTA
Dentro de KIT-KRAK organizamos un Open Space
el próximo jueves 21 de julio en ZAWP Bilbao

http://www.kitkrak.org/

Vivimos tiempos turbulentos, un momento general de krak, en el que tras la excusa de la crisis económica, se esconde una profunda crisis de valores, de modelo cultural, social y político, frente a la que cada día más personas vibran con la necesidad inminente de cambio, convencidas de que es posible.

Son tiempos para proponer colectivamente, pequeñas pero sostenibles e inclusivas alternativas de futuro; desde el trabajo en red, el do it yourself y el do it together; la cultura libre, la ética feminista, la economía solidaria, la permacultura, el decrecimiento, desde el compromiso y la co-responsabilidad por el bien común. Un momento para compartir ideas, preocupaciones y propuestas... KITs de saberes, deseos, herramientas o necesidades personales, con los que trabajar en colectivo por un cambio real.

En este marco, desde KIT-KRAK queremos invitarte a participar en un día de Open Space, un método de trabajo en grupo, basado en el diálogo y la autorganización, donde fluye la creatividad colectiva y se generan una gran cantidad de propuestas. Todos los temas de los que queramos hablar se abordarán y todas las ideas podrán ser compartidas. Al final de la jornada dispondremos de un documento con las ideas construidas colectivamente.

Queremos tomarnos tiempo para conversar sobre este tipo de cuestiones a las que rara vez les damos suficiente espacio. Intentaremos pasar del análisis crítico del marco social, económico y político actual; a la realización de propuestas para imaginar y prototipar posibilidades de futuro, de modo colectivo y cooperativo. Una buena oportunidad de enredarnos y nutrirnos entre personas diversas, romper límites, dejarnos fluir, enriquecernos y alimentarnos entre tod*s, para crear y llevar nuestros sueños transformadores adelante.

El Open Space será el jueves 21 de julio, de 10:30 a 18:00 (aunque como buena metodología abierta, no es necesario estar todo el rato), en ZAWP Bilbao  (Ribera de Deusto 47, Bajo + info: http://www.zawpbilbao.com). Para facilitar la dinámica contaremos con Eleder Aurtenetxe (http://in-fluyendo.blogspot.com). Comeremos allí mismo una buena paella. Es necesario confirmar la participación antes del martes 19 de julio, para poder ajustar los preparativos. Así que, mándanos un mail a info@kitkrak.org o llama al 944 158 861.

Para ir calentando, lanzamos algunas de las muchas preguntas posibles: ¿Cuáles son los aspectos a cambiar en la sociedad en la que vivimos? ¿Tendría sentido hacer un mapa de prioridades? ¿Qué podemos y queremos dejar de hacer? ¿Y cómo gestionaremos después esos espacios vacíos? ¿Cómo podemos actuar desde lo pequeño en este escenario? ¿Qué aspectos de nostr*s mism*s han de cambiar? ¿Cómo desaprender los patrones interiorizados individual y colectivamente? ¿Qué referencias tenemos de otros lugares y/o de otras épocas? ¿Existen modelos para todo esto? ¿Se pueden aplicar a nuestro contexto actual? ¿Cómo hacer que las contradicciones no nos paralicen sino que sean semilla de cambio? ¿Cómo mantenemos y alimentamos la esperanza y la ilusión de cambio? ¿Cómo podríamos vivir un activismo eficaz y divertido? ¿Cómo podemos construir amplificadores de energía en Bilbao?... Un montón de preguntas y por ahora, pocas respuestas.

¿Nos vemos el 21 de julio?
ANÍMATE A PARTICIPAR!!

KIT-KRAK es un campo de trabajo de verano, del 18 al 29 de julio en Zawp Bilbao, organizado desde ColaBoraBora, con el objetivo prototipar una nueva sociedad (casi nada!). Reunir a un grupo de personas con diversos KITs de saberes, deseos, herramientas y necesidades, para, a través del trabajo colectivo y cooperativo, proponer alternativas con las que enfrentarse creativamente a la situación de KRAK actual.

KIT-KRAK forma parte del Programa Internacional de Campos de Trabajo AUZOLANDEGIAK 2011 de la Dirección de Juventud del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco; y cuenta con la ayuda de EUTOKIA, Lan Ekintza y ZAWP Bilbao.

Además del Open space, en KIT-KRAK hay otros dos días con charlas de carácter abierto a las que te invitamos a participar:

Martes 19 de julio: 18:30 a 20:30.
- Economía feminista, Begoña Pecharromán. Co-directora de Farapi.
- Decrecimiento y ciudades en transición, Desazkundea.

Miércoles 20 de julio: 18:30 a 20:30.
- Territorio, ciudad y creatividad, Adolfo Chautón, de Exterrae.
- Retrospectiva del movimiento 15M, Personas involucradas desde el contexto local.



Eleder BuM31    Mind Mapping-Open Space Technology-Creativity

sábado, 16 de julio de 2011

UNA ALDEANITA DE ASUA...que sabía mucho muchito :-)!













y una aldeanita de Asua
que a Bilbao vino a comprar
se encontró con una amiga suya
y empesaron a charlar
- y, ene, ¿qué qué te ha pasado?
- ¡qué tristesa de Ramoni,
porque Juantxu me ha dejado
por una chica de Lemona!
____________________

-¿Y ahora qué vamos a haser?
- ¡Tener pasiensia!
- Casarás con diretor
de susistensia
-¡YO NO QUIERO DIRETORES,
SEMEJANTES BARAGARRIS!
¡¡¡TIENEN CARA DE LAPURRES
Y PARESE UN HARRAPATARI !!!
(si no has pillado las palabras clave de la canción, al final en euskara/vasco, toca investigar,... a jugar  :-)!

El jueves, día en que Bittor Kapanaga dijo agur (ayer supimos) estuvimos, sí, en Olabeaga y cantamos. esta perla poco conocida del cancionero de posquerra que aprendimos del gran  aitite Basilio y que, Tano probablemente re-musicará para darle más vida en los escenarios...

Osasune eta askatasune!

Eleder BuM31    Mind Mapping-Open Space Technology-Creativity
www.burumapak.blogspot.com (eus)   @Eleder_BuM  (Twitter)
www.in-fluyendo.blogspot.com (esp)   www.flowandshow.blogspot.com


jueves, 14 de julio de 2011

INANIEL: Cuando Dios se ríe de mi alma


La música, el cante y el cantar me encanta. ¿A quién no? Angeles Arrien con su hermoso tempo y sereno tono pregunta entre otras cosas: "When in my life did I stop singing?"

No suelo buscar música. Me limito a permanecer lo más abierto que sé. Julia Cameron lo llama admitir "ser canal". (Sin pretender ser actori de lo que va a ocurrir o creadori, en general.) Me figuro que tiene mucho del "let go" inglés.

El mundo está plagado de belleza y de música que nos expande. Sin buscar, suele llegar, siendo canal, a través de amiguis en mi caso, normalmente. Hace diez días ocurrió así, y me llegó esta hermosa referencia, INANIEL. Eskerrik asko, Hilde!

Inaniel, Miel Leilani
Inaniel, Miel Leilani
Inaniel, Miel Leilani
Inaniel, Miel

Cuando Dios

Inaniel
Va caminando
Cuando Dios va, va
Cuando Dios va cantando
Cuando Dios va, va


Inaniel, Miel Leilani
Inaniel, Miel Leilani
Inaniel, Miel Leilani
Inaniel, Miel

Cuando Dios

Inaniel
Va saltando
Cuando Dios va, va
Cuando Dios va calmando
Cuando Dios va, va

Inaniel, Miel Leilani

Inaniel, Miel Leilani
Inaniel, Miel Leilani
Inaniel, Miel

Cuando Dios se rie de mi alma

Cuando Dios se, se
Cuando Dios se rie de mi alma
Cuando el sol calienta el agua

Inaniel, Miel Leilani

Inaniel, Miel Leilani
Inaniel, Miel Leilani
Inaniel, Miel

Ese sol

Con su pierna guapa
Tu dolor
Es pura santa

Ah, hoy se inaugura en Bilbao un proyecto que tiene a Rafa_Karola y compañía totalmente engorililadis: Hola-Vea-Haga: 20:00 en Olabeaga, precioso lugar al lado de la ría. Allí queremos estar. Cantando :-)!




Eleder BuM31    Mind Mapping-Open Space Technology-Creativity
www.burumapak.blogspot.com (eus)   @Eleder_BuM  (Twitter)
www.in-fluyendo.blogspot.com (esp)   www.flowandshow.blogspot.com