martes, 31 de mayo de 2011

RETOS HACIA LA INNOVACIÓN SOCIAL: ¿CÓMO LES DAMOS FORMA? jornada en Open Space


Mañana y pasado mañana estaremos en Eutokia con los preparativos y la media jornada en Espacio Abierto de la red RETOS (red de territorios socialmente sostenibles). Aquí algo de información acerca de RETOS y aquí el programa de la matinal, y a continuación la invitación al Open Space, que hemos redactado con la gente de Eutokia y de RETOS durante los últimos días. ¡Esperamos que resulte productivo!

RETOS HACIA LA INNOVACIÓN SOCIAL:
¿CÓMO LES DAMOS FORMA? 
(Bilbao, Eutokia, 2-VI-2011)

Tiempos ilusionantes en RETOS al inicio de dinámicas hacia la innovación social. Varias oportunidades y ámbitos en los que avanzar: gobernanza ¿cómo podemos tejer redes de interacción público-privado-civil con efectos locales y globales?; emprendeduría: ¿cómo impulsar el emprendizaje social?; territorios inteligentes, ciudades de clase creativa, innovación tecnológica aplicada a los territorios, …
En esta fase de gestación te invitamos a reflexionar, conversar y emprezar a co-crear el futuro inmediato para dar respuesta a los Retos de la sociedad actual. Buscamos nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevas acciones, … , en definitiva, reinventar sistemas a través de cambios pequeños pero constantes que se traducirán en una base permanente de progreso. Aprovechamos, pues, las jornadas RETOS en Eutokia (Bilbao)…
y te invitamos a este breve Espacio Abierto (Open Space Technology), método exitoso de diálogo basado en la autoorganización. Todos los temas de los que queramos hablar se abordarán y todas las ideas podrán ser compartidas. Al final del Open Space la jornada dispondremos de un documento con las ideas construidas colectivamente. 
¿Qué campos debemos sembrar cara a la innovación social? ¿Qué y cómo debemos hacer, teniendo en cuenta la experiencia RETOS, para generar dinámicas que garanticen el crecimiento saludable y una rica cosecha (económica, laboral, sociocultural y ambiental)?

Estas pueden ser algunas de la preguntas, aunque el espacio está creado para que sean las vuestras, las más importantes,… preguntas que ya están surgiendo, realidades que os provocan necesidades de transformación, dificultades y logros, y porqué no, deseos y realidades por venir…

Lugar: Eutokia
Organiza: Lan Ekintza ; Facilitador: Eleder Aurtenetxe (BM 31); Reporte gráfico (Graphic recording): Alex Carrascosa
Cuándo: Jueves, 2 de junio de 2011, 15::30 a 18:30
Inscripciones: eutokia@eutokia.org Haznos saber, por favor,  cualquier tipo de necesidad (alimentación, acceso,...) que consideres oportuno

Compartamos experiencias, ideas y sueños que “rompan moldes” e y mezclémonos en los  “compartires”.  Contribuiremos así a cimentar una base permanente de progreso.

Carlos Gutiérrez 
Red RETOS

¡Salud!

 Eleder BuM31    Mind Mapping-Open Space Technology-Creati-vida



jueves, 26 de mayo de 2011

Charlando como si nada: Eduardo Galeano



Enriquecedora charla con Eduardo Galeano tomada de #acampadabcn (hashtag Twitter de la acampada de Barcelona dentro del movimiento Democracia Real Ya -o/y otros nombres que tenga-).

Cuando habla de "charlar como si nada" he pensado automáticamente en lo que ocurre en una experiencia en Espacio Abierto (Open Space Technology).

Muy gracioso, además, acerca de lis "redondis" lis intelectuales,...

Merece la alegría :o) escucharla y reescucharla.

¡Que rule!

 Eleder BuM31    Mind Mapping-Open Space Technology-Creati-vida

martes, 3 de mayo de 2011

ESPÍRITU EN ESPACIO ABIERTO (OPEN SPACE TECHNOLOGY)

El pasado 6 de abril celebramos una jornada en Espacio Abierto (Open Space Technology).

El asunto que unió a unas 40 personas era el siguiente: ¿Cómo incorporar la perspectiva comunitaria ante una sociedad individualizada? Aquí puedes leer la invitación que preparamos para el mismo. También puedes escribirme si tienes interés en el informe completo del mismo. Una breve valoración del evento.
Si me preguntasen a mí, indicaría que:
  • La jornada se desarrolló como un Open Space habitual. Con gente hablando con gran interés sobre temas que les apasionan, obteniendo a lo largo de la jornada un informe escrito de las conversaciones y con un alto nivel de energía movilizada.
  • En cuanto al diseño de la jornada y redacción de la invitación creo que es preferible minimizar la mención a la técnica Open Space. Nos reunimos para tratar el asunto de cómo incorporar la perspectiva comunitaria.
  • La única "ley" que se propone en la metodología es la ley de la movilidad (ley de los dos pies), que viene a decir: "si en cualquier momento sientes que estás en una conversación en la que no obtienes ni aportas nada, muévete a cualquier otro lugar (a dar un paseo, a otra reunión, a un rincón tranquilo,...)". En nuestro entorno es algo que se comprende y valora positivamente pero hay mucha gente a la que se le hace muy difícil poner la ley en práctica. Y la propia gente se da cuenta y lo comenta... un primer paso. Todo se andará :-)!
A continuación, las repuestas de quienes completaron la hoja de evaluación a la pregunta ¿Qué te ha aportado la jornada? (me llama la atención tanta mención al método, tal vez por lo comentado antes de la redacción de la invitación):
Riqueza, aprendizaje, motivación.
Conocer agentes con quienes interactuar. Percibir el interés hacia el arte y la creatividad desde lo social. Conocer una nueva metodología que puedo aplicar.
Me ha aportado ideas nuevas y formas de pensar, nuevas formas de entender la comunidad y el trabajo comunitario.
Abierta a experimentar con esta herramienta. Muy bueno coincidir con gente diferente.
Visión más global del tercer sector. Alguna pista sobre cómo contemplar mi ámbito de actuación (inmigración)
La dinámica me ha parecido creativa. Hasta la fecha no había participado en una dinámica que me resultara tan eficaz.
Aberastasuna (erakunde ezberdinetatik hartutako ideiak…) Hausnarketa. Autokritika egiteko aukera.
Conocimiento de experiencias comunitarias de otras entidades. Motivación para la implantación de la perspectiva comunitaria.
Nuevos puntos de vista respecto al enfoque comunitario. Conocimiento de la nueva metodología y nuevas formas de hacer las cosas.
Compartir ideas interesantes con gente interesante. Me gusta que se hagan metodologías anarcoides pese al riesgo que puedan tener.
Conocimiento de la herramienta de trabajo. Algunas ideas de aplicación a mi tarea profesional.
Diferentes concepciones sentidos de la palabra comunidad.
Experiencias diferentes y cercanas de participación ciudadana, asociativa, etcétera…
La heterogeneidad de los grupos y personas que dan esa parte de diferencia que no tenemos los de lo social.
Me ha aportado conocimientos además del poder contactar con otras entidades.
Conocimiento de una nueva metodología. Espacio de reflexión. Compartir experiencias.
Nuevas ideas, dinámicas y metodología.
Conocimiento, puesta en común de ideas, práctica de nuevas formas de comunicación

En un encuentro en Open Space, como en cualquier otro ámbito de la vida - el Open Space general-, lo más importante queda fuera de los papeles, se genera en el interior de cada participante y en el sentimiento comunitario. Suelen hablar de espíritu. Palabra que por aquí suele dar un poco de yu-yu, ¿verdad?

Aquí un antídoto que probablemente atenuaría nuestros posibles prejuicios: "Spirit" libro (gratuito y descargable) que Harrison Owen dedica al asunto. Por mi parte diré que algo/mucho de eso he vivido y percibido en los eventos Open Space en que he participado y facilitado...

¡Salud!

 Eleder BuM31    Mind Mapping-Open Space Technology-Creativity

lunes, 2 de mayo de 2011

ESTE SISTEMA SE ACABA


José Luis Sanpedro repite en este blog, de nuevo pillado del twitter de Eukene Barrenetxea. Esker mila, Eukene!
 Eleder BuM31    Mind Mapping-Open Space Technology-Creativity